jueves, 3 de julio de 2014

El guión, la cabecera de La Cama de Piedra

La Cama de Piedra, en su primer episodio, parece que no le está yendo mal. Se puede ver en www.lacamadepiedra.com y pueden descargar el guión aquí.  Para aquell*s que gusten conocer cómo fue el proceso que va desde el alumbramiento de la idea, la creación del guión y culmina en su estreno, van dirigidas las siguientes letras en forma de pequeño artículo.

        "Estamos a finales del año 2011, hace meses que analizando el panorama webserial aspañol, ingés y gringo, pues me gustaría levantar una webserie. En ese entonces en México apenas había uno o dos ejemplos aislados de web series, ahora, a mitad de 2014,  hay muchos más... Pero volvamos a 2011: después de mucho pensar y meditar en qué tipo qué quiero escribir, me doy cuenta de un par de cosas esenciales. La primera, quiero encontrar un concepto potente para mi historia, y la segunda, dicho idea no debe ser complicada realizar. Más o menos, y digo más o menos porque nada es fácil de escribir ni de realizar,  lo encuentro con La Cama de Piedra: visitas conyugales en la cárcel.

        A nivel emocional, y esto entra en la orden de las confesiones, siempre he tenido miedo de acabar en una cárcel mexicana. Todos sabemos que es el infierno en la tierra. Algunos amigos que pasaron por esa mala experiencia me contaron cosas espeluznantes. Unos meses antes de la escritura de la serie (octubre-noviembre de 2011),  tengo unas “no muy buenas experiencias con la policía mexicana”. De algún modo, con la escritura saco de mí ese miedo a sufrir el encierro que miles de personas sufren en este país, en unas condiciones deplorables.

        Volviendo a los motivos creativos, las visitas conyugales me permiten hacer episodios unitarios, desarrollar un número más elevado de personajes, jugar con los géneros romance, drama y comedia, y asegurarme una pequeña dosis de sexo y/o violencia en cada capítulo. ¿Por qué el título? Porque la canción La Cama de Piedra de Cuco Sánchez cuenta la historia de amor de un reo, y viene a decir que “la mujer que a mí me quiera me ha de querer de adeveras” (porque) ha de ser muy valiente y meterse en la cárcel para amarme... La verdad es que mi novia y socia en El Inquilino, Talía García,  la que le pone el título a la serie, y no yo.

        Se trata de historias basadas en hechos reales, pero con bastante libertad. Busco  en periódicos, pregunto a amigos que por alguna circunstancia han estado cerca del presidio y me dejo llevar por la imaginación. En alguna historia está más claro que en otras en quién me inspiro, como es el caso de la francesa Florence Cassez, y en otras no tanto. Si hiciéramos una segunda temporada de LCDP, me centraría en protagonistas famosos que se hallan actualmente entre rejas, como Elba Esther o La Barbi, pues me quedé con ganas de contar sus historias.

        Una vez escritos los guiones, el proceso que sigue es largo. Al principio pensamos producir la serie entre amigos todos o casi todos salidos de la escuela de cine, del CCC. Edna Herrera, Moisés Pérez, la misma Talía García, Yadhira Mata, Inet Simental y Paloma López. Entre reuniones, y trabajo previo, se nos van unos cuantos meses, unos seis, y sólo grabamos un pequeño piloto que a continuación ve la luz por vez primera. 

Espero les guste.


Después de eso cada uno se va por su lado porque vivir de hacer cine en cualquiera de sus facetas es complicado, y el proyecto se cae, o mejor dicho, que da en puntos suspensivos…

        Pasan un par de meses, y una de las actrices que iba a interpretar a la Cassez, Itzel Enciso, (quien además es directora de teatro), decide hacer una puesta en escena con La Cama de Piedra. Además de los 6 episodios/guiones ya escritos, escribo para ese montaje unos 9 monólogos más. Con todo ello se hace una obra de teatro que hace temporada en 3 ó 4 salas y lleva un año y medio en cartel en México DF. Estoy contento con su trabajo y el de todo su equipo. Para más información, visita la página en este mismo blog.

        Pasa el tiempo y mi empeño de querer filmar la serie no desiste, así que hace un año una amiga guionista, Silvia Ortega, me comenta que un productor de TvAzteca busca nuevas ideas para telenovelas. Yo le presento media cuartilla hablando del concepto de La Cama, y al productor le interesa. Pero a la hora de la verdad, y con los cambios que quiere que haga en mis guiones, me doy cuenta que un guionista debe respeto a sus textos y si no le gusta lo que le propone un productor, ha de seguir llamando puertas.

        Un par de meses más tarde, en una noche de networking que organizamos en El Inquilino Guionista llamada La Noche del Guión, conozco a un director de videoclips, Daniel Shain, que se avienta conmigo no sólo a producir la serie sino también a dirigirla con su saber hacer, y de ahí pal’real, ‘ámonos… Se filma en noviembre de 2013  y se estrena en mayo de 2014.

        Yo por mi cuenta, a día de hoy, sigo con mi trabajo de promoción de la escritura cinematográfica en El Inquilino Guionista y en www.guionnews.com

        Todo lo que escribimos, publicamos o producimos, es para ustedes, ojalá lo disfruten tanto como nosotr*s."

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.