miércoles, 27 de marzo de 2013

Patricio Saiz, el noble guionista


¿En qué guión de qué peli de qué guionista y director está basado Nosotros los nobles?
La inspiración partió de El gran calavera, película de Luis Buñuel, escrita por Luis Alcoriza y Janet Alcoriza. Basada a su vez en una obra de teatro de Alfredo Torrado.

¿Entonces se trata de un remake?
No del todo, en un principio Gary (el director) tenía la intención de hacer una adaptación... Pero mientras fue avanzando el proceso Los Nobles fue agarrando su propia identidad. Fue separándose del material de origen y si revisas ambas películas, a reserva de algunos elementos de la anécdota, los personajes y las cosas que pasan son muy distintas.
¿Qué queda del guión original y qué se cambió?
El conflicto entre el padre y los hijos en El gran calavera, el padre es una alcohólico y los hijos son los que fingen la quiebra. En los nobles los hijos son unos buenos para nada y el papá hace el engaño de la quiebra.
¿Por qué hacer una adaptación-remake habiendo tantas historias en México? ¿Es una estratagema comercial?
Hmmm... Ésa fue una decisión arbitraria del director... No creo que haya habido un gran plan comercial detrás de todo el asunto. Es raro, pero si revisas la filmografía de Buñuel, El Gran Calavera no es de sus pelis más relevantes. Si se tratara de hacer un remake, quizá sería más tentador tomar Viridiana, El Ángel Exterminador u otra. Yo supongo que lo interesante es lo que hay atrás, el conflicto de clases para contar comedia. El conflicto de clases es algo que siempre ha estado vigente en la cultura y el cine mexicano. Y también la complejidad de las relaciones familiares. Con respecto a la “estratagema comercial” tendría mis dudas. Por más que tenemos mercadólogos y personas encargadas de la planeación saber qué le gusta al público es muy difícil. No solo aquí, sino también en Jalibud, en Asia, en todos lados. Más allá del Gran Calavera o Los Nobles, ahí hay dos elementos que son una excelente materia para elaborar una comedia.
            ¿Cuáles?
El conflicto de clases y las relaciones familiares
¿Es una parodia social, entonces...?
Una comedia sencilla....donde hay un subtexto de crítica.
¿Y qué critica?
Cómo los personajes entran en constante ridículo.... Cómo pagan por sus pecados cómicos (Pereza, Ira, Soberbia). Pero como toda buena comedia, al final hay reconciliación y tolerancia.
O sea, ¿al final todo sigue igual y los ricos siguen siendo ricos (aunque payasos) y los pobres bien pobres?
Es una regla de la comedia, los personajes acabarán reincidiendo. La regla de la comedia siempre es moralizar mediante el antiejemplo.
¿Cuál es la enseñanza que se pretende dar?
Que Germán en lugar de ayudar a madurar a sus hijos los protegió en exceso.
¿Y cómo fue el proceso de escritura?
Originalmente Gary (El Director) escribió los primeros tratamientos él solo. Posteriormente se acercó a Adrián (el otro escritor) y a mí. Entre los tres escribimos como 6 tratamientos. Y ya que estaba sólida la estructura y empezó el proceso de producción. Gary hizo un par de nuevos tratamientos pensando en las locaciones, en actores, dándole más cuerpo y forma. El proceso fue bastante divertido y sufrido. Nos juntábamos, hablábamos de la película, nos poníamos a revisar y estudiar comedias... Luego alguien tenía que escribir de 10 a 30 páginas y revisábamos el guión por actos. Las primeras 30 páginas las revisábamos, la reescribíamos y hasta que no sintiéramos que funcionaban, no escribíamos la 31. En ese sentido el asunto fue muy socialista
Socialista pero no comunitario... al final sí que se tenía que chambear solo... Qué raro.
Es raro... Yo siempre he dicho que los guiones son como los coches. Puedes tener a 10 personas arriba, pero solo 1 puede estar manejando. Una lección que yo aprendí escribiendo series de tele, que normalmente escribes en equipo, es cuando alguien tiene una buena idea hay que fluir...es el chiste de la colaboración. La historia es más importante que las necesidades personales. Y lo importante es avanzar. La imaginación funciona mejor de manera reactiva. Es más fácil reescribir un guión que escribirlo.
¿Cuál sería entonces el logline de Nosotros los Nobles? Por cierto, en México no hay nobleza, ¿no sería mejor Nosotros los fresas?
LOGLINE: Un padre millonario, al darse cuenta que sus hijos son unos inútiles, finge la quiebra de sus empresas para que aprendan a trabajar. Originalmente la película tenía otro título, el título final fue por obra y magia de los distribuidores. (Como siempre pasa)
¿Por qué crees que gran parte de cine mexicano y los responsables del mismo gozan de mala fama en su propio país?
Hmmm....yo creo que en México estamos tratando de re aprender a tener una industria cinematográfica. Y bueno como toda industria tiene que haber competencia, calidad, productividad distintas cosas.
¿No es contradictoria una industria que se paga con dinero del estado?
No necesariamente... Hay muchas industrias que son subsidiadas por el estado. Y en el caso de la industria del cine, México no es el único país. Simplemente tenemos que encontrarle la fórmula para que la industria sea lo más sana posible.  Hace falta una planeación... ¿Qué tipo de bienestar genera el cine? ¿Es económico? ¿Es social? ¿O qué tanto es un poco de los dos? Y para poder hacer una planeación, se debería de crear estándares para medir el impacto de las subvenciones.
Eso haría que la televisión se quedara con las subvenciones pues son los que tienen los medios para generar impacto. Son los únicos que tienen la gran distribución “gratuita”...
Hmmm es un poco complicado...¿Cómo mides la eficiencia de una subvención? ¿Por qué la película fue un impacto en taquilla? ¿Por qué ganó un festival? Esa es la parte que siento donde hace falta darle una pensada muy seria.
¿No crees que los festivales también pueden albergar modos de corruptibilidad?
Digo, corrupción hay en todos lados, desde el gremio de las bailarinas hasta en el de los dentistas. Pero hay una cosa que es cierta: Una buena película se defiende sola.
¿Entonces por qué se hacen malas películas en México que sólo viven de lo que les paga papá estado?
Creo que el dinero del estado no determina la calidad de la película. El problema, según yo, es que en México todo mundo quiere hacer cine pero a casi nadie le interesa contar una buena historia.
            Pero por esa misma regla, a las personas que subvencionan las películas les interesa hacer películas pero no contar buenas historias, ¿no?
No a todas, creo que ahí no se puede generalizar. Te voy a contar una cosa que me pasó... Hace como año y medio, iba a cerrar una convocatoria del 226, y en ese momento me hablaron como 4 personas para escribirles sus guiones o corregírselos, uno de ellos quería que su guión quedara increíble a una semana de la entrega, ahí es donde te das cuenta que a la gente le urge filmar, pero no le urge contar una buena historia. Creo que hay que ser mucho más rigurosos con los guiones en este momento del cine mexicano. Antes del 226, hacer una película era un milagro....pero ahora ya no es un milagro. Hay que dar pasar del sobrevivir al supervivir.
¿Y eso cómo se consigue? ¿se te ocurre algo?
Tiene que ser un proceso integral, que tiene que venir desde las escuelas de cine, la creación de públicos. Por ejemplo... Una cosa que me da risa es que todo el mundo se queja de que no hay una industria pero cuando les preguntas qué quieren filmar todo el mundo dice que quiere hacer una película personal. Y en México la gente le saca mucho a escribir género. Los géneros es justo lo que el espectador, el exhibidor y el distribuidor identifica y sabe posicionar. Es decir de nada sirve que hagas el gansito más rico, sino no está en el estante del Oxxo.
¿Tú das clases de guión en el CCC?
Sip, en el CCC y en el CUEC.
¿Y cómo manejas con tus alumnos el hecho de que por ejemplo, en la última muestra del CCC, de docenas de cortos y pelis sólo 2 estuvieran coescritas (ya no escritas!) por alumnos de la especialidad de guión?
Ah con respecto a eso... Pues siempre les digo a los directores, si les cuesta trabajo su guión, agárrense a un guionista, ¿o qué, a poco cuándo les duele una muela se las sacan solos?
¿No crees que sería bueno que desde las escuelas se obligue a los aspirantes a directores a trabajar con uno o varios guionistas?
Claro. E igual con los que quieren ser productores. Funcionar como equipo. Hay que entender que el cine solo funciona como colaboración.
¿Crees que algún día alcanzaremos la necesaria dictadura del guionista?
Hmmmm... En el caso del cine lo veo algo complicado. Creo que lo importante como guionistas es que escribir lo mejor posible y lograr las mejores historias. Solo así se puede llegar a tener autoridad. Ésa es nuestra única responsabilidad. Es nuestro campo de batalla. Si nos ponemos a pelear por el lado de las grillas, el ego o el glamour....la tenemos perdida.
            Gracias Pato Saiz.
Creo que eres de las pocas páginas de guión en México que vale la pena leer.
Ojalá un día te animes a escribir un artículo por tu cuenta. Tienes las puertas totalmente abiertas.
Va, déjame me pienso un buen artículo.

5 comentarios:

Reptante dijo...

Hey, qué suave es saber que el buen Patricio que alguna vez me dio clases de guión de nueva cuenta tiene los reflectores de su lado. La verdad yo no tenía ganas de entrarle a esa peli, pero viendo que se trata de gente talentosa y conocida detrás del proyecto me haré menos del rogar. Y es cierto, creo, esa forma en que la maquinaria de la comedia se utiliza para generar empatía y enganchar de lleno con los espectadores es un método comprobado desde los griegos, de lo contrario se caería en el pastelazo por el pastelazo y los más pastelazos. Tal vez. Por otra parte, cuando el buen Inquilino infiere acerca de la falta de interés de los realizadores por historias ajenas, no está tan errado. Pero ya, en el camino, gente con más trayectoria, sabe que detrás de una buena realización es necesario tener una buena idea, y si esa idea no es suya, qué importa. Una labor interesante que debieran cultivar los guionistas no debiera ser de pronto ese andar doliéndose porque nadie se interesa en sus historias, al contrario, qué bueno que la gente menos indicada no se interese en ese trabajo, lo acabaría haciendo mierda. La cuestión es no perderle la fe y encontrar el misterio en que quiere y debe ser develada esa historia para llegar hasta una pantalla o por qué no, una sala de teatro. Saludos.

El inquilino dijo...

Reptante, dicen que como decía Zapata refiriéndose a la tierra, las ideas son de quienes las trabajan no de quienes las poseen... Aunque dar el crédito no está de más: de ser bien nacido es ser agradecido. :D

El Doctor Equis dijo...

Cualquier película donde intervenga el Sr. Pato Saiz tiene su éxito asegurado.

X

Anónimo dijo...

Me llamo la atención que la otra vez vi un programa de tv azteca q se llama la vida es una canción y un capítulo bastante similar a la historia de los nobles, es coincidencia??

El inquilino dijo...

La televisión, y más en México, siempre imita al cine. Ahora Televisa está preparando una serie sobre el mismo tema, pero con puras protagonistas femeninas.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.