¿En qué guión de qué peli de qué guionista y director
está basado Nosotros los nobles?
La inspiración partió de El gran calavera, película de Luis Buñuel, escrita por Luis Alcoriza y Janet Alcoriza. Basada a su vez en una obra de teatro de Alfredo Torrado.
¿Entonces se trata de un remake?
No del todo, en un principio Gary (el director)
tenía la intención de hacer una adaptación... Pero mientras fue avanzando el
proceso Los Nobles fue agarrando su propia identidad. Fue separándose del
material de origen y si revisas ambas películas, a reserva de algunos elementos
de la anécdota, los personajes y las cosas que pasan son muy distintas.
¿Qué queda del guión original y qué se cambió?
El conflicto entre el padre y los hijos en El
gran calavera, el padre es una alcohólico y los hijos son los que fingen la
quiebra. En los nobles los hijos son unos buenos para nada y el papá hace el
engaño de la quiebra.
¿Por qué hacer una adaptación-remake habiendo tantas
historias en México? ¿Es una estratagema comercial?
Hmmm... Ésa fue una decisión arbitraria del
director... No creo que haya habido un gran plan comercial detrás de todo el
asunto. Es raro, pero si revisas la filmografía de Buñuel, El Gran Calavera no
es de sus pelis más relevantes. Si se tratara de hacer un remake, quizá sería
más tentador tomar Viridiana, El Ángel Exterminador u otra. Yo supongo que lo
interesante es lo que hay atrás, el conflicto de clases para contar comedia. El conflicto de clases es algo que siempre
ha estado vigente en la cultura y el cine mexicano. Y también la
complejidad de las relaciones familiares. Con respecto a la “estratagema
comercial” tendría mis dudas. Por más que tenemos mercadólogos y personas
encargadas de la planeación saber qué le gusta al público es muy difícil. No
solo aquí, sino también en Jalibud, en Asia, en todos lados. Más allá del Gran
Calavera o Los Nobles, ahí hay dos elementos que son una excelente materia para
elaborar una comedia.
¿Cuáles?
El conflicto de clases y las relaciones
familiares
¿Es una parodia social, entonces...?
Una comedia sencilla....donde hay un subtexto
de crítica.
¿Y qué critica?
Cómo los personajes entran en constante
ridículo.... Cómo pagan por sus pecados cómicos (Pereza, Ira, Soberbia). Pero
como toda buena comedia, al final hay reconciliación y tolerancia.
O sea, ¿al final todo sigue igual y los ricos siguen
siendo ricos (aunque payasos) y los pobres bien pobres?
Es una regla de la comedia, los personajes
acabarán reincidiendo. La regla de la comedia siempre es moralizar mediante el
antiejemplo.
¿Cuál es la enseñanza que se pretende dar?
Que Germán en lugar de ayudar a madurar a sus
hijos los protegió en exceso.
¿Y cómo fue el proceso de escritura?
Originalmente Gary (El Director) escribió los
primeros tratamientos él solo. Posteriormente se acercó a Adrián (el otro
escritor) y a mí. Entre los tres escribimos como 6 tratamientos. Y ya que
estaba sólida la estructura y empezó el proceso de producción. Gary hizo un par
de nuevos tratamientos pensando en las locaciones, en actores, dándole más
cuerpo y forma. El proceso fue bastante divertido y sufrido. Nos juntábamos,
hablábamos de la película, nos poníamos a revisar y estudiar comedias... Luego
alguien tenía que escribir de 10 a 30 páginas y revisábamos el guión por actos.
Las primeras 30 páginas las revisábamos, la reescribíamos y hasta que no
sintiéramos que funcionaban, no escribíamos la 31. En ese sentido el asunto fue
muy socialista
Socialista pero no comunitario... al final sí que se
tenía que chambear solo... Qué raro.
Es raro... Yo siempre he dicho que los guiones
son como los coches. Puedes tener a 10 personas arriba, pero solo 1 puede estar
manejando. Una lección que yo aprendí escribiendo series de tele, que
normalmente escribes en equipo, es cuando alguien tiene una buena idea hay que
fluir...es el chiste de la colaboración. La historia es más importante que las
necesidades personales. Y lo importante es avanzar. La imaginación funciona
mejor de manera reactiva. Es más fácil reescribir un guión que escribirlo.
¿Cuál sería entonces el logline de Nosotros los
Nobles? Por cierto, en México no hay nobleza, ¿no sería mejor Nosotros los
fresas?
LOGLINE: Un padre millonario, al darse cuenta
que sus hijos son unos inútiles, finge la quiebra de sus empresas para que
aprendan a trabajar. Originalmente la película tenía otro título, el título
final fue por obra y magia de los distribuidores. (Como siempre pasa)
¿Por qué crees que gran parte de cine mexicano y los
responsables del mismo gozan de mala fama en su propio país?
Hmmm....yo creo que en México estamos tratando
de re aprender a tener una industria cinematográfica. Y bueno como toda industria
tiene que haber competencia, calidad, productividad distintas cosas.
¿No es contradictoria una industria que se paga con
dinero del estado?
No necesariamente... Hay muchas industrias que
son subsidiadas por el estado. Y en el caso de la industria del cine, México no
es el único país. Simplemente tenemos que encontrarle la fórmula para que la
industria sea lo más sana posible. Hace
falta una planeación... ¿Qué tipo de bienestar genera el cine? ¿Es económico?
¿Es social? ¿O qué tanto es un poco de los dos? Y para poder hacer una
planeación, se debería de crear estándares para medir el impacto de las
subvenciones.
Eso haría que la televisión se quedara con las
subvenciones pues son los que tienen los medios para generar impacto. Son los
únicos que tienen la gran distribución “gratuita”...
Hmmm es un poco complicado...¿Cómo mides la
eficiencia de una subvención? ¿Por qué la película fue un impacto en taquilla?
¿Por qué ganó un festival? Esa es la parte que siento donde hace falta darle
una pensada muy seria.
¿No crees que los festivales también pueden albergar modos
de corruptibilidad?
Digo, corrupción hay en todos lados, desde el
gremio de las bailarinas hasta en el de los dentistas. Pero hay una cosa que es
cierta: Una buena película se defiende sola.
¿Entonces por qué se hacen malas películas en México
que sólo viven de lo que les paga papá estado?
Creo que
el dinero del estado no determina la calidad de la película. El problema, según
yo, es que en México todo mundo quiere hacer cine pero a casi nadie le interesa
contar una buena historia.
Pero por esa
misma regla, a las personas que subvencionan las películas les interesa hacer
películas pero no contar buenas historias, ¿no?
No a todas, creo que ahí
no se puede generalizar. Te voy a contar una cosa que me pasó... Hace como año
y medio, iba a cerrar una convocatoria del 226, y en ese momento me hablaron
como 4 personas para escribirles sus guiones o corregírselos, uno de ellos
quería que su guión quedara increíble a una semana de la entrega, ahí es donde
te das cuenta que a la gente le urge filmar, pero no le urge contar una buena
historia. Creo que hay que ser mucho más rigurosos con los guiones en este
momento del cine mexicano. Antes del 226, hacer una película era un
milagro....pero ahora ya no es un milagro. Hay que dar pasar del sobrevivir al
supervivir.
¿Y eso cómo se consigue? ¿se te ocurre algo?
Tiene que ser un proceso integral, que tiene
que venir desde las escuelas de cine, la creación de públicos. Por ejemplo... Una
cosa que me da risa es que todo el mundo se queja de que no hay una industria
pero cuando les preguntas qué quieren filmar todo el mundo dice que quiere
hacer una película personal. Y en México la gente le saca mucho a escribir
género. Los géneros es justo lo que el espectador, el exhibidor y el
distribuidor identifica y sabe posicionar. Es decir de nada sirve que hagas el
gansito más rico, sino no está en el estante del Oxxo.
¿Tú das clases de guión en el CCC?
Sip, en el CCC y en el CUEC.
¿Y cómo manejas con tus
alumnos el hecho de que por ejemplo, en la última muestra del CCC, de docenas
de cortos y pelis sólo 2 estuvieran coescritas (ya no escritas!) por alumnos de
la especialidad de guión?
Ah con respecto a eso... Pues siempre les digo
a los directores, si les cuesta trabajo su guión, agárrense a un guionista, ¿o
qué, a poco cuándo les duele una muela se las sacan solos?
¿No crees que sería bueno que desde las escuelas se
obligue a los aspirantes a directores a trabajar con uno o varios guionistas?
Claro. E igual con los que quieren ser
productores. Funcionar como equipo. Hay que entender que el cine solo funciona
como colaboración.
¿Crees que algún día alcanzaremos la necesaria
dictadura del guionista?
Hmmmm... En el caso del cine lo veo algo
complicado. Creo que lo importante como
guionistas es que escribir lo mejor posible y lograr las mejores historias.
Solo así se puede llegar a tener autoridad. Ésa es nuestra única
responsabilidad. Es nuestro campo de batalla. Si nos ponemos a pelear por el
lado de las grillas, el ego o el glamour....la tenemos perdida.
Gracias Pato Saiz.
Creo que eres de las pocas páginas de guión en
México que vale la pena leer.
Ojalá un día te animes a escribir un artículo por tu
cuenta. Tienes las puertas totalmente abiertas.
Va, déjame me pienso un buen artículo.
5 comentarios:
Hey, qué suave es saber que el buen Patricio que alguna vez me dio clases de guión de nueva cuenta tiene los reflectores de su lado. La verdad yo no tenía ganas de entrarle a esa peli, pero viendo que se trata de gente talentosa y conocida detrás del proyecto me haré menos del rogar. Y es cierto, creo, esa forma en que la maquinaria de la comedia se utiliza para generar empatía y enganchar de lleno con los espectadores es un método comprobado desde los griegos, de lo contrario se caería en el pastelazo por el pastelazo y los más pastelazos. Tal vez. Por otra parte, cuando el buen Inquilino infiere acerca de la falta de interés de los realizadores por historias ajenas, no está tan errado. Pero ya, en el camino, gente con más trayectoria, sabe que detrás de una buena realización es necesario tener una buena idea, y si esa idea no es suya, qué importa. Una labor interesante que debieran cultivar los guionistas no debiera ser de pronto ese andar doliéndose porque nadie se interesa en sus historias, al contrario, qué bueno que la gente menos indicada no se interese en ese trabajo, lo acabaría haciendo mierda. La cuestión es no perderle la fe y encontrar el misterio en que quiere y debe ser develada esa historia para llegar hasta una pantalla o por qué no, una sala de teatro. Saludos.
Reptante, dicen que como decía Zapata refiriéndose a la tierra, las ideas son de quienes las trabajan no de quienes las poseen... Aunque dar el crédito no está de más: de ser bien nacido es ser agradecido. :D
Cualquier película donde intervenga el Sr. Pato Saiz tiene su éxito asegurado.
X
Me llamo la atención que la otra vez vi un programa de tv azteca q se llama la vida es una canción y un capítulo bastante similar a la historia de los nobles, es coincidencia??
La televisión, y más en México, siempre imita al cine. Ahora Televisa está preparando una serie sobre el mismo tema, pero con puras protagonistas femeninas.
Publicar un comentario