martes, 10 de marzo de 2015

El auténtico guionista traidor

No se me ocurre algo más propicio para comenzar el presente escrito, que aquel viejo y atinado proverbio zen, no recuerdo si fue Confucio el que lo dijo o Buda o Sócrates o un profesor de la SOGEM, pero reza más o menos así...
Había una vez, una actriz tan pendeja, pero tan pendeja, que se acostó con el guionista”.
 Seguro la mayoría de las personas que están perdiendo su tiempo leyendo esto ya lo sabían, pero estoy casi seguro de que al menos una sonrisa les sacó, es gracioso porque es verdad. El guionista, por decirlo de alguna manera, es el eslabón más bajo de la cadena alimenticia de la industria cinematográfica en México, cuando terminas tu trabajo, normalmente eres olvidado, no hay reflectores, nada, lo cual a mí me parece perfecto, y es una de las cosas porque me gusta este trabajo, no tiene que andar uno por ahí y por allá haciendo osos y explicando por qué hizo tal o cual, o rockstareando con lentes oscuros en las alfombras rojas.

El guión, para la mayoría de los productores y directores es un mal necesario; un mal porque según ellos podrían hacer la peli nomás con un par de cuartillas de esbozo, necesario porque es prácticamente imprescindible para la práctica científicamente llamada carpetismo. A esto, yo sólo puedo verle ventajas, muchos otros colegas también, porque creo que si lo necesitan entonces podemos cobrar por ello. La cuestión está en que no todos los colegas piensan igual, y ven en esto una ventaja para traicionar a los colegas que sí respetan su propio trabajo porque saben que algo de esfuerzo hay en escribir el guión de una película o una serie o lo que sea.

Imaginemos el siguiente escenario: Un productor y un director que tienen un guión de mierda pero por alguna razón ya consiguieron un montón de empresas que les darán un montón de varo para que puedan meterlo al EFICINE y tienen  una plática con algún guionista que valora su chamba:

PRODUCTOR
Pues así está la cosa,
necesitamos este guión listo
en un mes a más tardar. 

GUIONISTA
Òrale, qué bien. 

PRODUCTOR
Ahorita no tenemos dinero. 

GUIONISTA
Órale, qué mal. 

PRODUCTOR
El director y yo lo haríamos, 
pero no tenemos tiempo porque 
estamos en lo de la carpeta, 
pero cuando salga el apoyo ya 
quedamos en algo. 

GUIONISTA
Mejor quedemos en algo ahorita, 
digamos que el guión te costará 
800 mil pesos y digamos que me 
das la mitad ahorita y la mitad 
cuando te den el varo. 

PRODUCTOR
No pues está canijo. 

GUIONISTA
¿Sí, verdá? Qué mal, pero 
estoy atado de manos. 

PRODUCTOR 
Bueno campeón, como veas. 

GUIONISTA
Atado de manos.
Extrapolemos esta conversación con todos los guionistas que hay en México. Se dejaría al productor con un par de opciones, o se decide a invertir en el guión, lo cual lo obligaría a prestarle la atención que se merece y lo cual permitiría al guionista trabajar a gusto, pagar su renta, darle de comer a su familia, emborracharse, y el resto del tiempo dedicárselo 100% al guión, o la otra es que el productor y el Director, se hicieran un tiempito para escribir.

Lo malo de México, es que el productor tiene está plática a lo más con un par de guionistas, porque con el tercero normalmente acaba aquí:

PRODUCTOR
Ahorita no tenemos dinero pero 
cuando salga ya quedamos en algo. 
El director y yo lo haríamos,
pero no tenemos tiempo. 

GUIONISTA
Sí, me lo aviento con gusto 
señor productor.
Y es entonces que todo vale absolutamente madres.

Luego, si eres de esos guionistas que como yo que no tienen la más mínima intención de dirigir y como lo dicen claramente las estadísticas: el 90% de los guionistas promedio nunca seremos rockstars como lo son los directores, entonces cobremos chido y no nos traicionemos a nosotros mismos y a nuestros colegas no cobrando, a menos que sea un proyecto absolutamente personal, pero de eso hablaremos otro día con más calmita.

4 comentarios:

Mirko Miano dijo...

Muy buen post, en mi país se suele dar exactamente igual.

Anónimo dijo...

Que buen post.

Cuando los "Productores" y "Directores" entiendan que el guión es lo más importante, habrá un cambio en la mayoría de las historias culeras que se producen con tanto dinero en México.

Digo entre comillas porque para mi un Productor y/o Director que no se preocupe por el guión, no es más que un tremendo idiota.

Atentamente: Alguien que desea aprender guión intensamente.

El inquilino dijo...

Esto está lleno de secretarios de lujo agarra subvenciones, como les llama Paula Markovitch...

Anónimo dijo...

Es la purita verdad. ¡El guión lo es todo!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.