domingo, 25 de junio de 2023

Alto Concepto vs. Bajo Concepto: su importancia en la escritura de guiones

En el mundo de la escritura de guiones, el concepto de una historia juega un papel crucial en su éxito. Algunos guiones son conocidos por su "alto concepto" (high concept), es decir, una premisa intrigante y emocionante que despierta el interés y la curiosidad de los lectores y posibles productores, y otros guiones son nombrados como de "bajo concepto" (low concept), son aquellos se centran más en el desarrollo de personajes y en sutilezas narrativas. En este artículo, exploraremos en profundidad la definición y la importancia del alto y bajo concepto en la escritura de guiones, así como también examinaremos algunas opiniones de expertos y ejemplos destacados.

El término "alto concepto" se refiere a la capacidad de captar la atención y generar interés en un guion únicamente en su concepto. Es una premisa original y única que provoca una reacción inmediata en los lectores y despierta el deseo de explorar más a fondo la historia. Algunos ejemplos notables de guiones de alto concepto incluyen un parque temático de dinosaurios que se descontrola en "Jurassic Park", un equipo de élite que comete robos en los sueños en "Inception", y un hombre común que descubre que su vida es un amado programa de televisión en "The Truman Show". Estas instalaciones por sí solas generan un impulso innato de querer descubrir cómo se desarrollarán en la pantalla grande.

En contraste, los guiones de "bajo concepto" se enfocan más en el desarrollo de personajes y en sutilezas narrativas. No se apoyan en premisas llamativas y emocionantes, sino que encuentran su atractivo en la profundidad de los personajes y en las complejidades de la historia. Estos guiones pueden ser resumidos fácilmente en una o dos frases, y su atractivo radica en aspectos más profundos que trascienden el concepto en sí. Por ejemplo, un guion como "Lady Bird" narra la vida de un adolescente que navega por la vida en Sacramento en 2002, mientras que "Before Sunrise" sigue a dos jóvenes viajeros que se enamoran en Viena, y "Good Will Hunting" cuenta la historia de un conserje inteligente que desarrolla una amistad con un terapeuta no convencional.

Varios expertos en la escritura de guiones han compartido sus detalles y opiniones sobre el alto concepto. Carole Kirschner destaca que el alto concepto se puede presentar fácilmente con una premisa concisa y contrasta con el bajo concepto, que se enfoca más en el desarrollo de personajes. Mike Schur señala que el alto concepto implica situar a los personajes en lugares o circunstancias inusuales. Scott Meyers enfatiza que un guion de alto concepto debe tener una idea limpia, simple y básica y fácilmente recordada, y creo que tiene razón.

En última instancia, la elección entre alto concepto y bajo concepto depende de la visión artística y las intenciones del escritor, porque lo que importa es cautivar al público y contar historias que perduren en la memoria colectiva. Sea cual sea el enfoque elegido, la escritura de guiones siempre debe estar respaldada por una narrativa sólida y personajes convincentes para que la historia cobre vida en la pantalla grande.

Algunos ejemplos:

Alto concepto:

  • "Jurassic Park" - Escrito por Michael Crichton y David Koepp: Un parque temático de dinosaurios se descontrola cuando las criaturas escapan y aterrorizan a los visitantes. Este guion presenta una premisa emocionante y visualmente impactante que ha cautivado a las audiencias desde su lanzamiento.
  • "Inception" - Escrito y dirigido por Christopher Nolan: Un equipo de élite se especializa en robar información valiosa infiltrándose en los sueños de sus objetivos. Este guion combina la acción y la ciencia ficción con una premisa intrigante que desafía la realidad y ha dejado a los espectadores asombrado.
  • "The Truman Show" - Escrito por Andrew Niccol: Un hombre común descubre que su vida es en realidad un programa de televisión y se convierte en el protagonista de un reality show. Esta premisa única y metanarrativa plantea preguntas sobre la realidad y la manipulación mediática.
  • "Back to the Future" - Escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale: Un adolescente es transportado al pasado en un DeLorean modificado y debe asegurarse de que sus padres se enamoren para evitar alterar su propio futuro. Esta película combina elementos de ciencia ficción y comedia en una premisa que ofrece viajes en el tiempo y un enfoque en las relaciones familiares.
  • "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" - Escrito por Charlie Kaufman: Una pareja se somete a un procedimiento médico para borrar todos los recuerdos de su relación, pero descubren que el amor es más poderoso que la memoria. Este guion combina el romance y la ciencia ficción de una manera innovadora y reflexiva.

Bajo concepto:

  • "Boyhood" es un guion escrito y dirigido por Richard Linklater que sigue la vida de un niño llamado Mason desde la infancia hasta la adultez. La película se filmó a lo largo de doce años, lo que permite explorar de manera realista el crecimiento y los desafíos de Mason a medida que envejece. El guion se destaca por su enfoque en la cotidianidad y la evolución de los personajes a lo largo del tiempo.
  • "Lost in the City" es un guion de bajo concepto escrito por Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant. La historia sigue a un hombre solitario que encuentra un álbum de fotos perdido y se embarca en una aventura para encontrar a su dueño. A medida que explora la ciudad y se encuentra con diversos personajes, el protagonista experimenta una transformación personal. El guion se centra en las conexiones humanas y la belleza de las pequeñas historias que se entrelazan en la vida urbana.
  • "500 Days of Summer" es un guion de bajo concepto escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber. La película cuenta la historia no lineal de la relación entre Tom y Summer, explorando los altibajos del amor y las expectativas románticas. El guion se destaca por su enfoque en los detalles y las emociones complejas de los personajes, desafiando los convencionalismos del género romántico.
  • "Little Children" es un guion basado en la novela de Tom Perrotta y escrito por Todd Field y Tom Perrotta. La historia sigue las vidas entrelazadas de varios personajes en una comunidad suburbana, explorando temas como la infidelidad, la paternidad y la insatisfacción personal. El guion se enfoca en los aspectos oscuros y los conflictos internos de los personajes, creando una narrativa rica en matices psicológicos.
  • "The Descendants" es un guion escrito por Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. La historia sigue a un hombre cuya vida se ve trastornada cuando su esposa sufre un accidente y se encuentra en estado de coma. A medida que lucha por mantener a su familia unida, el protagonista debe enfrentarse a secretos y decisiones difíciles. El guion se centra en las complejidades emocionales de los personajes y las dinámicas familiares.

Experiencia personal:

Recuerdo con emoción la experiencia de escribir un guion de alto concepto, ahorraré los detalles porque todavía estoy bajo la cláusula de confidencialidad. La premisa giraba en torno a un grupo de luchadores mexicanos legendarios que descubren un portal místico que los transporta a una dimensión paralela, donde debían enfrentarse a criaturas mitológicas y villanos despiadados para salvar al mundo. Fue una oportunidad para incorporar elementos de la rica tradición de la lucha libre mexicana y mezclarlos con un toque de fantasía y acción. Durante el proceso de escritura, me sumergí en la cultura, los símbolos y la estética del mundo de la lucha libre, capturando la pasión y el espíritu de los luchadores. Además, fue importante para mí reflejar los valores de la valentía, la lealtad y la identidad mexicana en los personajes y su lucha por el bien.

Por otro lado, escribir un guion de bajo concepto también fue un proceso enriquecedor y gratificante. La historia se centró en una joven mestiza que regresa a su pueblo natal en el corazón de México en busca de sus raíces y su identidad. Durante su estadía, se encuentra con personajes locales pintorescos y descubre secretos familiares que desafían su percepción de sí misma. Fue una oportunidad maravillosa para explorar la riqueza de mi cultura, la tradición y las creencias arraigadas en las comunidades pequeñas. Pude sumergirme en la belleza del paisaje, destacar las costumbres y celebraciones, y capturar la esencia de la calidez y la hospitalidad. El guion buscó transmitir temas de identidad, arraigo y la importancia de honrar nuestras raíces culturales en un mundo cada vez más globalizado. ¡Y ganó varios premios!

Y continuando las referencias a mi país voy a ir terminando...

Recuerda que "high concept" y "low concept" son como el chile y el limón de la escritura de guiones. El "high concept" es como un chile picante que te hace decir "¡Ay, eso está caliente!", mientras que el "low concept" es como el limón refrescante que le da sabor a tu bebida sin demasiada intensidad.

Así que, si alguna vez te encuentras en una conversación sobre conceptos de guiones, no te confundas. Recuerda que el "high concept" es ese platillo picante que te deja con ganas de más, mientras que el "low concept" es ese platillo con sabores sutiles pero reconfortantes.

En definitiva, tanto el "high concept" como el "low concept" tienen su lugar en la industria del cine y la televisión. Lo importante es saber aprovechar sus fortalezas y crear historias que cautiven al público, ya sea a través de una premisa impactante y emocionante o de personajes entrañables y relaciones profundas.

Adela Fernández

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