domingo, 11 de junio de 2023

No le des más vueltas, estos son los 6 conflictos que contienen todos los conflictos

En el guionismo, el conflicto se erige como el pilar fundamental que impulsa las historias y mantiene a los espectadores al borde de sus asientos. Como guionistas, nuestra tarea va más allá de simplemente plasmar diálogos y escenas en papel; nuestro objetivo es crear narrativas poderosas y cautivadoras que atrapen la atención del público desde el primer momento. Para lograr ese impacto duradero, debemos dominar el arte de construir conflictos convincentes que mantengan a los espectadores inmersos y ansiosos por descubrir qué acontecerá a continuación.

El conflicto en el guion es como la sal en una exquisita comida: es el ingrediente esencial que realza los sabores y mantiene vivo el interés. Sin él, nuestras historias quedarían insípidas y carecerían de emoción. Pero cuando introducimos un conflicto convincente, todo cobra vida. Los personajes se ven desafiados, se enfrentan a obstáculos y deben luchar por alcanzar sus objetivos. Esta dinámica genera tensión, suspenso y una montaña rusa de emociones que nos mantiene involucrados con la historia que se desarrolla en la pantalla.

A lo largo de este artículo, exploraremos diferentes tipos de conflictos cinematográficos y aprenderemos cómo utilizarlos de manera efectiva en nuestros guiones. Desde los enfrentamientos épicos entre personajes hasta las luchas internas de los protagonistas, cada tipo de conflicto posee su propia magia y poder para impulsar la narrativa y mantener a los espectadores pegados a sus asientos, ávidos de descubrir cómo se resolverá el entramado.

Sumérgete, entonces, en el fascinante mundo de los conflictos en la escritura de guiones. Descubrirás cómo construir antagonistas formidables que desafíen a nuestros protagonistas, cómo cuestionar las normas establecidas y generar conflictos de persona versus sociedad, cómo explorar las luchas contra la naturaleza que nos conectan con lo más primario y salvaje, cómo enfrentar el impacto de la tecnología y sus consecuencias inesperadas, cómo adentrarnos en lo sobrenatural y lo inexplicable, y cómo explorar la complejidad de los conflictos internos que nos habitan a todos. Cada tipo de conflicto nos brinda una oportunidad única de elevar nuestros guiones a nuevos niveles de emoción, profundidad y originalidad.

Recuerda siempre que como guionistas, somos los arquitectos de las emociones y las experiencias cinematográficas. El poder de los conflictos en nuestros guiones es ilimitado.  Así que, ¡es hora de abrir las puertas a la narrativa cinematográfica que trasciende y emociona!

Comencemos:

Persona contra persona: La chispa de la confrontación

En el vasto universo del guionismo, el enfrentamiento entre personajes se erige como el tipo de conflicto más común y efectivo. Este tipo de conflicto nos sumerge en dinámicas llenas de tensión y rivalidad, generando momentos de alto impacto emocional. Es en estas confrontaciones donde se desata la chispa que impulsa la historia hacia adelante.

Como guionistas, nuestro desafío radica en desarrollar antagonistas sólidos y desafíos convincentes que pongan a prueba a nuestros protagonistas. Al crear un choque de personalidades, objetivos y valores entre los personajes, creamos un terreno fértil para que la tensión y el conflicto florezcan. Un ejemplo emblemático de esta dinámica se encuentra en la icónica pelea entre Luke Skywalker y Darth Vader en "Star Wars", cuyo guion fue escrito por George Lucas. A lo largo del guion, presenciamos el enfrentamiento entre el bien y el mal, el héroe y el villano, y nos sumergimos en un conflicto de proporciones épicas que trasciende la pantalla.

En este tipo de conflicto, los personajes se convierten en los catalizadores de la narrativa. Sus acciones, diálogos y reacciones generan una montaña rusa de emociones, manteniéndolos involucrados en la historia que se desarrolla. El conflicto persona contra persona puede manifestarse de diversas formas, desde una pelea física hasta una batalla verbal llena de ingenio y astucia.

Para ello, es fundamental dotar a nuestros antagonistas de motivaciones claras y creíbles. Su objetivo debe estar en oposición directa al del protagonista, convirtiéndose así en un obstáculo significativo en su camino hacia el logro de sus propios deseos y necesidades. A través de esta confrontación, podemos explorar la evolución de los personajes, sus fortalezas y debilidades, y crear momentos memorables que dejarán una huella perdurable en la audiencia.

La historia del cine nos brinda numerosos ejemplos de conflictos persona contra persona que han cautivado a las masas. En "The Social Network" (guion escrito por Aaron Sorkin), presenciamos la confrontación entre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y los hermanos Winklevoss, quienes reclaman que Zuckerberg les robó la idea de la red social. Esta batalla legal y personal genera un conflicto intenso y fascinante que alimenta la trama y nos sumerge en un mundo de ambición, traición y rivalidad.

Otro ejemplo notable es "Gone Girl" (guion escrito por Gillian Flynn), donde el conflicto entre Nick Dunne y su esposa Amy se desarrolla en medio de un misterio intrigante y retorcido. A medida que las verdades se revelan y los secretos salen a la luz, somos testigos de una confrontación psicológica entre dos personajes complejos y manipuladores, que desafía nuestras expectativas y nos sumerge en un torbellino de engaños y venganza.

Así que, el conflicto persona contra persona es el motor que impulsa la narrativa y nos sumerge en la confrontación de deseos, valores y objetivos de los personajes, no lo olvides.

Persona Vs Sociedad: Rompiendo las reglas establecidas

El conflicto entre el individuo y la sociedad nos brinda la oportunidad de explorar temas sociales y desafiar las normas preestablecidas. A través de nuestros guiones, podemos cuestionar la moralidad, la conformidad y la injusticia social, al tiempo que ofrecemos una perspectiva única y provocadora.

Una película emblemática que ejemplifica este tipo de conflicto es "The Truman Show" (guion escrito por Andrew Niccol). En esta historia, seguimos los pasos de Truman Burbank, interpretado magistralmente por Jim Carrey, quien descubre que su vida es una elaborada producción televisiva y decide rebelarse contra esta realidad impuesta. El guion de Andrew Niccol nos sumerge en la lucha de Truman por escapar de las estructuras sociales que lo mantienen prisionero, desafiando las expectativas y cuestionando la naturaleza misma de la realidad y la influencia de los medios de comunicación.

Al crear conflictos persona vs sociedad, es crucial construir personajes con convicciones fuertes y desafiar las normas establecidas y aceptadas por la mayoría. Los protagonistas deben enfrentarse a las normas sociales y a las expectativas de conformidad, a menudo encontrándose en desacuerdo con la sociedad en la que se encuentran inmersos. Estos personajes se convierten en una voz disidente, una fuerza de cambio que busca desafiar y transformar el status quo.

Otro ejemplo notable de este tipo de conflicto lo encontramos en la película "Dead Poets Society" (guion escrito por Tom Schulman). En esta historia, el profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, desafía las rígidas estructuras de una prestigiosa escuela preparatoria, alentando a sus alumnos a pensar por sí mismos y a vivir la vida con pasión y autenticidad. El guion de Tom Schulman nos invita a cuestionar las normas educativas y sociales establecidas, y nos inspira a buscar nuestra propia voz en un mundo que tiende a homogeneizarnos y a hacernos más aburridos y mediocres conforme pasan los años.

Es a través de estos conflictos entre el individuo y la sociedad que se exploran temas como la libertad, la justicia, el cambio social y la resistencia. Como guionistas, tenemos el poder y la responsabilidad de desafiar las estructuras sociales, generar debates y ofrecer nuevas perspectivas a través de nuestras historias. Al hacerlo, podemos despertar la conciencia y fomentar la reflexión en nuestra audiencia.

El conflicto persona vs sociedad nos brinda la oportunidad de romper las reglas establecidas, explorar temas sociales y desafiar las normas preestablecidas.  Junto con personajes rebeldes, podemos cuestionar la moralidad y la injusticia social, y ofrecer una mirada crítica y transformadora.

Persona Vs Naturaleza: La lucha por la supervivencia

El enfrentamiento del protagonista con la naturaleza nos sumerge en un viaje de supervivencia. Este tipo de conflicto agrega un elemento de peligro y adversidad a la historia, manteniendo a los espectadores al borde de sus asientos. A través de obstáculos formidables y condiciones extremas, exploramos la resistencia física y mental de nuestros personajes.

Una película que ejemplifica de manera magistral este tipo de conflicto es "Gravity" (guion escrito por Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón). En esta historia, seguimos los pasos de la astronauta Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock, quien se encuentra varada en el espacio después de que su nave espacial es destruida. Enfrentada a la inmensidad del espacio y sus peligros, Stone debe luchar por su supervivencia mientras se enfrenta a la soledad, la falta de oxígeno y los obstáculos físicos que la rodean. El guion de Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón nos sumerge en una experiencia inmersiva, haciéndonos sentir la tensión y el desafío que enfrenta el personaje mientras lucha por regresar a salvo a la Tierra.

Otro ejemplo destacado de este tipo de conflicto lo encontramos en la película "The Revenant" (guion escrito por Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu). Ambientada en un paisaje despiadado y salvaje, la historia sigue al cazador Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien es dejado a su suerte después de ser atacado por un oso y traicionado por su equipo. En su búsqueda desesperada por sobrevivir, Glass debe enfrentarse a los elementos implacables, la hostilidad de la naturaleza y su propia determinación. El guion de Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu nos sumerge en una odisea de supervivencia visceral y visualmente impactante, llevándonos al límite junto con el personaje principal.

En el conflicto persona vs naturaleza, es esencial crear obstáculos formidables que pongan a prueba la resistencia de nuestros personajes. Estos obstáculos pueden manifestarse en forma de desastres naturales, condiciones climáticas extremas, depredadores o cualquier otro elemento que represente una amenaza para la supervivencia. Al hacerlo, generamos un intenso viaje emocional para los personajes y el público, explorando la fragilidad de la humanidad y su capacidad de adaptación en entornos hostiles.

La confrontación entre el individuo y la naturaleza nos sumerge en una desafiante batalla por la vida y a muerte. A través de obstáculos imponentes y situaciones extremas, exploramos la fortaleza física y mental de nuestros personajes

Persona Vs Tecnología: El lado oscuro de la innovación

En el mundo en constante evolución de la tecnología, el conflicto entre el individuo y las máquinas ha cobrado una relevancia sin precedentes en nuestra existencia. Nos encontramos en una era en la que la inteligencia artificial, los robots y las realidades virtuales se entrelazan con nuestras vidas de formas cada vez más complejas. Este tipo de conflicto plantea dilemas éticos y existenciales fascinantes, y como guionistas, tenemos la oportunidad de explorar y examinar las implicaciones de este creciente vínculo entre la humanidad y la tecnología.

Una película emblemática que aborda de manera magistral el conflicto persona vs tecnología es "Blade Runner" (guion escrito por Hampton Fancher y David Peoples). Esta obra maestra del género de ciencia ficción nos transporta a un futuro distópico donde los replicantes, androides diseñados para servir a los humanos, cuestionan su propia existencia y rebelión contra sus creadores. A medida que la línea entre lo humano y lo artificial se difumina, los personajes se enfrentan a dilemas morales y existenciales, lo que plantea preguntas profundas sobre la esencia misma de la humanidad. El guion de Hampton Fancher y David Peoples nos sumerge en un mundo complejo y fascinante, donde la tecnología se convierte en un catalizador para explorar temas universales.

Otro ejemplo destacado es la película "Ex Machina" (guion escrito por Alex Garland). En esta historia, un joven programador es invitado a participar en un experimento de inteligencia artificial que lo lleva a interactuar con Ava, un robot con una apariencia humana impresionantemente realista. A medida que se desarrolla la trama, los límites entre la humanidad y la tecnología se desdibujan, generando una intriga y una tensión palpables. El guion de Alex Garland nos sumerge en un diálogo provocativo sobre la naturaleza de la conciencia y la moralidad en un mundo dominado por la tecnología.

En el conflicto persona vs tecnología, como guionistas, debemos imaginar y crear escenarios futuristas que planteen preguntas y dilemas éticos sobre el uso y el abuso de la tecnología. Nuestros personajes deben enfrentarse a desafíos derivados de la interacción con inteligencia artificial, robots o realidades virtuales, lo que les lleva a confrontar sus propias creencias y valores. Al hacerlo, podemos explorar el lado oscuro de la innovación tecnológica y las implicaciones de su avance desenfrenado en nuestras vidas.

El conflicto persona vs tecnología nos permite adentrarnos en el lado oscuro de la innovación y explorar las complejidades éticas y existenciales que surgen de nuestra relación con las máquinas, y reflexionar sobre los límites de la tecnología y su impacto en nuestras vidas.

Persona Vs Sobrenatural: Más allá de lo cotidiano

El enfrentamiento del protagonista con fuerzas sobrenaturales nos transporta a un territorio enigmático donde lo inexplicable y lo misterioso se entrelazan con la realidad. En el cine, este tipo de conflicto nos permite explorar géneros como el terror, el misterio y la fantasía, brindando experiencias cinematográficas inolvidables. Como escritores, tenemos la oportunidad de crear mundos extraordinarios y desafiar las leyes de la naturaleza, sumergiendo al público en un viaje emocionante y desconocido.

Una película icónica que ejemplifica este conflicto es "The Sixth Sense" (guion escrito por M. Night Shyamalan). En esta obra maestra del suspenso y el drama sobrenatural, somos testigos de un niño que posee la habilidad de ver y comunicarse con los espíritus de los muertos. A medida que la trama se desarrolla, se despliega un intrigante juego de revelaciones y giros, llevando al protagonista y al público a un mundo donde los límites entre la vida y la muerte se difuminan. El guion de M. Night Shyamalan nos sumerge en un ambiente enigmático y nos enfrenta a lo desconocido, generando un constante estado de tensión y asombro.

Otro ejemplo notable es la película "Pan's Labyrinth" (El laberinto del fauno) (guion escrito por Guillermo del Toro). Ambientada en la España de posguerra, esta película nos sumerge en un mundo fantástico donde una niña se enfrenta a criaturas mágicas y a un despiadado capitán fascista. A través del guion magistral de Guillermo del Toro, se crea una narrativa que fusiona la realidad con la fantasía, generando un contraste entre la crueldad del mundo humano y la belleza del mundo sobrenatural. El conflicto entre el protagonista y las fuerzas sobrenaturales nos lleva a reflexionar sobre la imaginación, la inocencia y la lucha por la libertad.

En el conflicto persona vs sobrenatural, como guionistas, podemos crear mundos llenos de misterio, magia y terror. Podemos imaginar criaturas fantásticas, seres de otro mundo o fuerzas inexplicables que desafíen a nuestros personajes a superar sus propios miedos y descubrir su verdadero potencial. Este tipo de conflicto nos invita a explorar la dualidad entre lo tangible y lo intangible, entre lo ordinario y lo extraordinario, y nos sumerge en historias que nos transportan más allá de lo cotidiano.

El conflicto persona vs sobrenatural nos brinda la oportunidad de adentrarnos en un territorio fascinante y enigmático. De desafiar los límites de la realidad y crear historias que nos inspiren, nos sorprendan y nos hagan cuestionar nuestra propia comprensión del mundo.

Persona contra sí misma: La lucha interna

Dentro del amplio abanico de conflictos en los guiones cinematográficos, el enfrentamiento interno del protagonista destaca como uno de los aspectos más fascinantes y complejos de la narración. En este tipo de conflicto, el protagonista se encuentra inmerso en una batalla consigo mismo, enfrentándose a sus propios dilemas morales, miedos y contradicciones internas. Es a través de esta lucha interna que exploramos la evolución y el crecimiento del personaje, generando un profundo impacto emocional en el público.

La película "Birdman" (guion escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo) nos brinda un excelente ejemplo de este tipo de conflicto. En esta obra maestra del cine contemporáneo, seguimos los pasos de un antiguo actor de superhéroes que lucha por recuperar su fama y redescubrir su propia identidad. A lo largo de la trama, somos testigos de su constante batalla interna mientras se enfrenta a sus demonios personales y se cuestiona su valía como artista. El guion de "Birdman" nos sumerge en la mente del protagonista y nos lleva a explorar sus miedos, inseguridades y anhelos más profundos.

Como guionistas, nuestra tarea es construir arcos de personaje sólidos y desafiantes, que permitan a nuestros protagonistas enfrentarse a sí mismos y superar sus obstáculos emocionales. Es a través de esta lucha interna que el personaje crece, evoluciona y se transforma a lo largo de la historia. Debemos plantear situaciones y dilemas que pongan a prueba sus convicciones, valores y creencias, generando un viaje de autodescubrimiento y transformación.

Otro ejemplo destacado de este tipo de conflicto es la película "Black Swan" (guion escrito por Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin). En esta intensa historia, seguimos los pasos de una bailarina de ballet que se sumerge en una vorágine de obsesión, perfeccionismo y autodestrucción en su búsqueda de la perfección artística. A medida que la trama avanza, la protagonista se enfrenta a sus propios miedos, inseguridades y la presión de cumplir con las expectativas impuestas por ella misma y su entorno. El conflicto interno se manifiesta en su lucha por mantener su cordura y lograr el éxito, llevándonos a explorar las profundidades de su psique y sus oscuros deseos.

El conflicto persona contra sí mismo es una fuente inagotable de tensiones emocionales y momentos de alto impacto en la narración cinematográfica, pero debemos construir arcos de personaje sólidos y desafiantes, que nos permitan explorar los dilemas morales, miedos y contradicciones internas de nuestros personajes, generando una experiencia cinematográfica enriquecedora.

Estos son los SEIS GRANDES conflictos que engloban todos los conflictos. ¿De dónde vienen? De la Antigua Grecia, donde se enseñaba que los humanos nos enfrentamos a los dioses, al pueblo o a nosotros mismos, dependiendo de cómo "miremos". Si miramos hacia arriba es porque nos enfrentamos a la divinidad, siendo nosotros chiquitos y ella grande. Si miramos al frente es porque nos enfrentamos a nuestros semejantes, al pueblo, generando una batalla de igual a igual. Y si miramos hacia abajo es porque nos enfrentamos a nuestro interior, siendo nosotros grandes y él pequeño... pero doloroso.

Comprender y dominar la construcción de conflictos es fundamental para crear historias cinematográficas cautivadoras. 

El enfrentamiento entre personajes (persona contra persona) nos sumerge en dinámicas llenas de tensión y rivalidad, generando momentos de alto impacto emocional. El conflicto entre la persona y la sociedad (persona vs. sociedad) nos permite explorar temas sociales y desafiar las normas establecidas. El enfrentamiento de la persona con la naturaleza (persona vs. naturaleza) añade un elemento de peligro y supervivencia a la historia. El conflicto entre la persona y la tecnología (persona vs. tecnología) nos permite explorar los dilemas éticos y existenciales que surgen cuando la tecnología supera a sus creadores. El conflicto entre la persona y lo sobrenatural (persona vs. sobrenatural) nos mete en terrenos de misterio, terror o fantasía. Y finalmente, la lucha interna de la persona consigo misma (persona contra sí mismo) nos permite explorar dilemas morales, miedos y contradicciones internas en constante batalla con sus propios demonios. Tú eliges cómo mezclarlos a la hora de escribir tu guion.

Y recuerda que, en última instancia, el conflicto es el combustible que impulsa nuestras historias y mantiene a los espectadores en vilo y al borde de sus asientos. Al dominar el arte de construir conflictos convincentes, nos convertimos en guionistas capaces de crear narrativas poderosas y duraderas en la industria del cine. 

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