miércoles, 24 de agosto de 2011

El inquilino guionista cumple un año

(y se va de vacaciones)
Sí, aunque estemos lejos del delicioso agosto aspañol (incluidos suplicios papales) y nos hallemos muy cercanos al agosto mexicano en el que se trabaja como siempre (los que tienen trabajo), nos vamos de merecidas vacaciones, porque…
Hoy 24 de agosto este blog cumple un año de vida.

HASTA AQUÍ LLEGÓ LA RIADA.
Y haber sobrevivido y salir vendedor de una empresa como lo es escribir un blog de guión y no morirse de aburrimiento en el intento, es motivo de sobra para la vacación y la vagancia en playa mexicana. Y para los que lleguen hasta final del artículo, les traigo una entrevista muy interesante: la actual Reina del guión en el CCC, la argentina afincada en México, Silvia Pasternac.
            Durante este año que ha transcurrido, y como era de esperar, hubo de todo. Gente apasionada, críticos…
“Los artículos ya no tienen la misma frescura que antes, les falta un poco del alma que antes tenían. El blog me sigue pareciendo bueno, pero ya no los siento tan humanos, algunos me parecen fríos y metódicos. He recomendado tu blog, ya te leen desde comunicólogos hasta químicos...y les gusta.”
            …también hubo incluso, ¡una declaración de amor de una groupie del guión! Todas son muestras de vida más allá de las palabras que aquí se cuelgan. Y estamos alegres por ello, pero siendo fríos y metódicos, ¿qué hay de los números?, me refiero a esa parte de los adultos tan detestada por el Principito. Pues bien:
Se escribieron un número total de…
-63 artículos, sin contar éste.
Los tres que representan el interés de gran parte de l*s lector*s, son…
-El guionista y las becas. El guionista y sus derechos de autor. El guionista distraído. 
Seguido de muy cerquita por…
-¿Pensaste alguna vez ser guionista en Hollywood?
El artículo más comentado fue…
-Miedo y racismo en los guiones.
Los tres países que más nos siguen son…
-México, Aspaña y Estados Unidos.
Y el número total de lecturas realizadas a día de hoy es de…
-Más de 12.000-.
            Sabiendo cómo es el ciberespacio, esta cifra es irrisoria (qué falsa modestia). Aunque es cierto que decenas de blogs en México poseen un tráfico de miles de visitas cada día, nos sentimos muy orgullosos del resultado, y dejando de usar el falso plural mayestático: estoy seguro que no me había leído tanta gente en mi vida y en tan sólo un año. ¡Mil gracias a tod*s! :D
            Pero por sobre eso, me siento halagado con la cantidad de guionistas que han pasado por estas páginas. Much*s de ell*s en forma de iniciales; otr*s con nombre y apellidos, y otros tantos de forma sencillamente anónima. A tod*s también, mil gracias, ¡nos vemos en la tierra caliente de nuestra locura! No lo olvidemos, somos una metamorfosis ambulante
            Esto no es una despedida. Aunque he decidido cerrar el blog unas semanas, y darme un respiro. No es que esté cansado, pero sí quiero echarte de menos, inquilino guionista. :D
            Sin embargo antes, merezco un pequeño repaso de este primer año de vida (¿será el último, el inquilino se comprará una casa?). Mi nombre verdadero es…mejor se los ahorro, no vaya a ser que más de uno o una me reclame por las deudas pendientes. A fin de cuentas sólo hablo de guión y pese al tiempo, sigo siendo un pobre aspañol de treinta y dos años de edad, y con la sensación de ser un recién llegado a México, como hace ocho años, cuando aterricé a los 23-veinticuatro, con muchos sueños y miedos bajo el brazo. 
             Tod*s saben que de quien hablo verdaderamente en este blog no es de mí, sino de la figura de/la guionista. En especial de el inquilino guionista, ¿pero quién es ése, soy yo o es un personaje? No sabría decirles, lo que sí puedo hacer es contar de dónde viene el mote, cuáles fueron los motivos. 
            El inquilino, “The Tenant” o “El “quimérico inquilino” como le pusieron en aspañol, es una película de Roman Polanski de 1976, basada en la novela del gran dibujante, escritor y genio del movimiento Pánico, Roland Topor. Y yo soy fan de la novela y de la película.
            Por otro lado, en los años 90 ibéricos, tan musicales y decisivos, hubo una banda llamada el inquilino comunista, cuyo nombre remitía al periodo mensual de las mujeres. Pese a no ser gran conocedor de la banda (y sí del periodo), siempre tuve y retuve su nombre en mi memoria kronen.
            Y el tercer motivo y más personal: cuando regresé al Distrito Federal de la última vez que me hallé en mi pueblo, hace dos años, no tenía dónde vivir. Así que convencí a una linda mexicana para que me recibiera en su recién estrenada casa, y además, se convirtiera en novia -vale, admito que ya conocíamos de antes y además bien, carnalmente hablando-, pero el punto de todo este chisme es que durante los meses que estuvo la linda mexicana esperando mi llegada, venida o regreso, como lo quieran ver, ella y una amiga suya me apodaban el inquilino.
¿Cuándo llega el inquilino? ¿Qué sabes del inquilino? ¿Te pagará el inquilino? ¿Y dormirá en tu cama?
Mi yo y mi personalidad habían sido reducidas a un concepto ni amable ni ofensivo, y además con mucha ironía de por medio, o al menos así me lo parece. Así que me apropié de apodo. Como decía Emiliano Zapata: la tierra no es de quien la posee, sino de quien la trabaja.
Sin embargo, mi pretensión todo este año en el blog, no ha sido otra que poner mi granito de arena para sacar del anonimato a un gremio (el de l*s guionistas) denostado en los siete continentes. Un gremio relativamente nuevo todavía (quiero pensar), pero repleto de las figuras más importantes de la narrativa mundial. En los colegios se debería enseñar la vida y la obra de muchos guionistas, como se enseña tradicionalmente la de novelistas y poetas.
            Decir más sería hablar de más, así que mejor les dejo con la última entrevista de esta primera temporada y a la par, también pastel de cumpleaños guionístico. ¡Espero, sin empachos, la disfruten tanto como yo!
CORTA A

*Dime Silvia, como si yo fuera ciego y además nunca hubiera escuchado la palabra “guión”,  ¿quién eres y qué haces en tu vida profesional?
Escribo historias en imágenes, acción y sonido para hacer películas que, si eres ciego, tendrás que ir a ver acompañado de alguien que te cuente lo que no se oye.
 *Todos sabemos que estás casada con Carlos Carrera, una vaca sagrada del cine mexicano actual, y además, tienen un hijo adolescente juntos (éste es el chisme). Dinos, ¿cómo sería tu vida (profesional) sin él? ¿Le debes algo artísticamente?
Le debo la casualidad que me llevó a escribir mi primer guión, “Sin remitente”, y la suerte de que se filmara, pero desde entonces, aunque hemos hecho alguna cosa juntos, mi trayectoria me pertenece. No nacimos pegados, y cada uno hace sus cosas y tenemos intereses distintos e intereses afines.
*¿De qué se compone un buen guión, qué no puede faltar?
No puede faltar, en mi opinión, además de un conflicto claro, una dirección definida y un progreso de la historia, una “humanidad” y un sentido ético sólidos.
*¿Y un alumno de escuela de cine? ¿Qué elementos debe poseer, qué perfil?
Curiosidad por todo lo que le rodea, desde el arte hasta las conversaciones ajenas, mucha imaginación, un sentido autocrítico agudo y sincero (en la medida humanamente posible) y solidaridad con el trabajo ajeno.
*Tú eres argenmex de origen judío, y seguro revolucionaria, ¿qué queda de esos tres elementos en tu vida?
Sigo teniendo como referencia mi origen, pero no es algo que me ocupe en la vida cotidiana, aunque quizás conservo el carácter iracundo y extrovertido de mi lado argentino y la melancolía de mi lado judío. En todo lo demás, soy mexicana. No me considero revolucionaria, pero de mi padre comunista heredé un sentido muy grande de la injusticia y el convencimiento de que los humanos son una cosa fantástica y difícil de comprender.
 *Tu labor en el CCC es de años, ¿ves el día de abandonar la institución como en su momento lo hicieron otros cineastas argentinos afincados en México, tal que Hugo Rodríguez o Fabián Hoffman, o seguirá siendo la escuela tu compañera de camino?
No sé en qué circunstancias Hugo y Fabián dejaron la escuela, pero no se alejaron nunca de ella, que yo sepa. Ellos tenían puestos de mucha más responsabilidad, por lo que seguramente la escuela les quitaba muchísimo más tiempo que a mí.
La escuela es para mí un proyecto vital (como seguramente lo era y lo sigue siendo para ellos), y he logrado (en buena parte gracias al internet) que ocupe en mi vida el lugar que debe, sin impedirme seguir escribiendo y haciendo mis cosas.
Como no soy una funcionaria de la escuela en el sentido de tener que cumplir horas diariamente, sino sólo una colaboradora entusiasmada por mi labor, no he sentido la necesidad de abandonarla para seguir mi vida.
Siempre me ha interesado enseñar, y por eso, mientras se me ocurran ideas nuevas y sirvan para mejorar la carrera de guión y a la escuela en general, seguiré allí, y me iré pitando en el instante en que yo ya no sirva para nada, o se me haya agotado el entusiasmo... O alguien me eche, que el futuro no está comprado.
*También llevas años formando parte de los comités de las ayudas de Imcine y sus filiales, ¿qué opinas de ellos, en qué medida garantizan su imparcialidad, si es que existe, y la justa repartición de las subvenciones públicas?
He participado cuando me lo han pedido, pero no me gusta mucho formar parte de eso, porque me deja muy frustrada. Sin embargo, pienso con sinceridad que sirve para dar apoyo a mucha gente, y que, como en toda actividad de selección donde participen humanos, habrá siempre la posibilidad de que alguien que merecía el apoyo quede fuera. Las veces que he estado en algún comité he percibido que gobierna la buena fe y la ética, y nunca he visto que nadie aproveche su ubicación como jurado o como miembro de la institución para manipular. Eso me da la seguridad de que no hay “mano negra” en esos concursos, hasta donde llega mi experiencia personal. Eso ya para mí es una gran cosa.
*Como académica y responsable de guión del CCC, responde a una pregunta que tod*s nos llevamos haciendo años: ¿por qué los alumnos de realización no filman los cortos de los alumnos de guión? ¿Por qué el guión de la ópera prima no lo escriben ex alumnos de guión?
Eso ha cambiado drásticamente en los últimos tres años, y me encanta pensar que en algo he colaborado, aunque Henner Hoffman y todo el resto de la gente del CCC ha estado tan comprometida en este cambio como yo, si no es que más.
Tanto el guión de la opera prima del año antepasado (“Mi vida en minúsculas”, 2009), como un par de los que están en competencia este año son obra de egresados de la carrera de guión que colaboraron con egresados de realización. Hay varios proyectos de largometraje en el Imcine, escritos por egresados de guión también, y para ser dirigidos por distintos realizadores.
Aparte de esto, desde hace tres años los chicos de realización dirigen cortos de los alumnos de guión (una vez al año, cinco cortos cada vez), que fotografían los estudiantes de fotografía, por lo que cada uno hace el papel que se supone que tiene en la vida.
Además, se está intentando crear un guión colectivo para que se filme en el marco de la escuela, y en eso estamos prácticamente ante una realidad. Es probable que ocurra este mismo año, y que se realice el año que viene.
Por otra parte, hemos logrado que los de guión y los de realización y foto tomen clases juntos que permitan que se conozcan, y el resultado inmediato y visible ha sido que los de realización muy a menudo trabajan los guiones de sus ejercicios y de sus tesis con guionistas de la escuela (tanto egresados como todavía estudiando). Ha sido difícil, pero eso sí cambió.
*¿A qué se debe la mala situación de l*s guionistas en Iberoamérica? ¿Es realmente Estados Unidos el responsable de nuestro calvario cinematográfico?
La mala situación es compartida por todos los trabajadores del cine. Es una época espantosa para el cine mundial (incluyendo el estadounidense –basta con ver los nuevos estrenos: Hangover 2, Transformers 3, Iron man 2, etc-).
Quizás la depresión nos paraliza y nos adormece el cerebro, pero sobre todo creo que el problema es la dificultad de producción en todas partes.
Yo sospecho (y sé) que hay historias sensacionales por todos lados, en todos nuestros países, pero muchas veces no hay con qué producirlas, y el poco dinero que hay se reparte a menudo entre las películas que el dinero prefiere: las que tendrán muchísimo público en el primer fin de semana.
 *¿Qué escribiste el año pasado, qué escribes actualmente?
El año pasado escribí una serie de televisión de 45 capítulos, coordinando un grupo de 4 escritores, y se está grabando en estos momentos.
Este año estoy escribiendo otra serie y una novela sobre mi familia de Transilvania, además de un guión de comedia negra que se me ocurrió hace ya mucho tiempo, pero que ahora tengo más claro, sobre una mujer secuestrada. Se me acaba de ocurrir además, en estos días, una idea nueva sobre un anciano en un hospital, también comedia negra, que te contaré cuando te vea.
*Muchas gracias Silvia por tu tiempo, sabemos que no paras de trabajar: de un país a otro, de una historia a otra. ¿Cuál es el secreto del éxito? Saludos y ¡gracias!
Ni idea. En el mundo como está, nadie sabe qué lo llevará a la cúspide, si eso es lo que uno busca.
A mí me encanta todo lo que hago, y como soy una malcriada, nunca trabajo en nada que no me guste. Si tengo éxito, bien, si no, igual me lo pasé sensacional mientras lo hacía.
Un abrazo fuerte desde este lado a otro malcriado del otro lado del charco.

Gracias a tod*s los lector*s que este año nos han acompañado, decepcionándose unas veces y emocionándose otras. ¡Viva el guión y vivan los guionistas! Felicidad y nos vemos pronto. (Espero) 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

oh un año! q rápido pasa el tiempo eh... Silvia es GRANDE yo la admiro mucho! Y a usted inquilino también pero sobre todo gracias por tan amenos, interesantes, e inteligentes escritos que a todos nos han servido... GRACIAS un abrazo fuerte!

RGB78

Anónimo dijo...

La verdad es que te vamos a extrañar...

Anónimo dijo...

Espero vuelvas, retomes y continúes incitando a reflexionar sobre el guionismo, guionista, guión; nos terminarás haciendo guionista a todos, ja. Admito la posible falta de conocimiento, pero no había conocido otro espacio sobre el guión y encontrarte ha sido muy bueno; también por tus otros lectores, me gusta ver cuando se arma la polémica y me encanta leer a esos otros interesados, quién sabe por qué pero aquí estamos. Suena a despedida pero he tomado gratas referencias y sobre todo me he encariñado con un personaje que estoy segur(o)a da para más, porque yo lo disfruto mucho (y no es coqueteo, bueno uno bloguero,jaj)

Renovarse o morir, buen viaje Inquilino y felices vacaciones!
JG

El inquilino dijo...

Con esas declaraciones, vuelvo seguro! Lo que no sé es cuándo. :P

Anónimo dijo...

Tienes la capacidad de entrevistador de un alumno de secundaria a quien su maestra de lengua le manda hacer una tarea escolar para que conozca el recurso. Te imagino con un cuaderno sobre las rodillas donde como alumno aplicado anotaste las preguntas que le formularías a tu admirada colega, ansiando que terminara de responder a una para poder manifestarle la siguiente. Nunca escuchaste sus respuestas. ¿Qué no sabías que una entrevista entraña un diálogo? No conozco ningún guión tuyo, por lo menos no conscientemente, pero se me hace que ahí tienes más futuro que como entrevistador.

El inquilino dijo...

Son entrevistas escritas y enviadas por mail, a ver si te enteras wey, que yo no soy periodista NI LO PRETENDO. :D De todas formas, ningún entrevistad* se ha quejado de ninguna pregunta nunca, así que por lo que a mí respecta: si mis compañer*s de profesión están contentos, todo está bien. ;)

Anónimo dijo...

Chidaaaaaaa entradaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

Debería enseñarse en las escueles elementales historia del cine (enseñar a ver cine), cosa que no ocurre en ningún país hispano hablante!

El inquilino dijo...

En verdad, después de meses y artículos, uno relee lo que escribe y ve que tb escribe mierda.
En este caso, la mitad del artículo no merece la pena pero les agradezco que se lo lean y no lo voy a quitar, porque había pensando hacerlo, no lo voy a quitar por respeto al inquilino, porque si fuera por "su autor", le quitaría, como ya dije la mitad. Saludos.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.